Facebook Twitter Youtube Google Plus Instagram Whatsapp
Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado COCHABAMBA

SEMAPA, BUSCA AUMENTAR LA COBERTURA DE SERVICIOS BASICOS A LAS ZONAS MAS DEPRIMIDAS DEL MUNICIPIO CERCADO

Compromiso de lograr la auto sostenibilidad y eficiencia

29
July
2013
placeholder

SEMAPA, BUSCA AUMENTAR LA COBERTURA DE SERVICIOS BASICOS A LAS ZONAS MAS DEPRIMIDAS DEL MUNICIPIO CERCADO

I) Descripción de la zona:

Gran parte de la zona sur del Municipio de Cercado se caracteriza por las graves carencias en cuanto a las condiciones de habitabilidad. El principal problema de dicha zona radica en la distribución del agua.
La carencia de agua potable por cañerías, además de ser un indicador de la exclusión de los vecinos de la zona sur, es un elemento de riesgo sanitario, ya que existen enfermedades que se transmiten corrientemente por medio del agua, entre las cuales se encuentran: fiebre tifoidea, disentería amebiana, cólera, gastroenteritis y por riego de hortalizas con agua contaminada, la hepatitis.
Los más afectados son los niños menores de 5 años, hecho que en parte se refleja en la preocupante tasa de mortalidad infantil, que en la zona supera en un 26% a la tasa media del resto del municipio, por ejemplo el Distrito 9, alcanza a 98 niños que mueren de cada mil nacidos vivos respecto a 78 de cada mil del municipio.
Esta carencia deriva a su vez, en un excesivo racionamiento del consumo de agua potable, condicionando de sobremanera los hábitos de higiene y la calidad de vida de todos los habitantes de la zona, que en su mayoría son migrantes que han cambiado su lugar de residencia en busca de trabajo, estudio y oportunidades para ellos y sus hijos y se han visto obligados a vivir en una zona prácticamente carente de servicios básicos y en condiciones adversas, lo cual no hace otra cosa que reproducir el círculo de pobreza y marginación de la zona que a pesar de todo no deja de ser pujante.
Las condiciones descritas muestran la necesidad de trabajar integralmente en la zona de manera que la situación actual se torne favorable para sus habitantes quienes podrán aprovechar el efecto multiplicador de los servicios y preservar el medio ambiente para mejorar su nivel de vida de manera sostenible y eficiente.

II) Proyecto "Construcción del sistema de Agua Potable, Distritos 8 y 9 de la ciudad de Cochabamba"

Con el afán de cumplir sus objetivos institucionales y con aquellas promesas que los habitantes de la zona sur han recibido por años, SEMAPA ha elaborado un proyecto para el cual ya tiene comprometido el financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que alcanza los 10 855 100 USD.
Los objetivos de este proyecto son:

Objetivo General

El Proyecto "Sistema de Agua Potable al Sur de Cochabamba", tiene como objetivo:
"Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria de los distritos 8 y 9 de Cochabamba, a través de la dotación de un sistema de agua potable".

Objetivos Específicos

1. Construir un sistema de agua potable que permita a la población beneficiaria contar con agua de buena calidad en sus domicilios.
2. Reducir el monto actual que los pobladores pagan por m3 de agua a los carros cisterna o a las cooperativas.
3. Aumentar progresivamente el consumo diario de agua de la población beneficiaria, resultado directo de la mejora de sus usos y hábitos de higiene.
4. Disminuir las condiciones que favorecen la aparición de enfermedades prevalentes debidas al agua de dudosa calidad o a la ausencia de la misma.

SEMAPA prev?? aumentar el caudal a sus tanques con mayores caudales provenientes de Misicuni y otros proyectos para abastecer el consumo de agua potable al sector.
Los beneficios asociados a la ejecución del proyecto son los siguientes:
- La liberación de recursos por la sustitución de fuentes alternativas de suministro de agua: Actualmente la población paga por el agua costos excesivos, este costo bajará drásticamente desde el primer año de operación del proyecto, ocasionando un ahorro por la sustitución de la fuente de suministro de agua.
- Mayor consumo de agua potable: El consumo actual se ve limitado por el costo del agua, la población consume en promedio 28 L/hab/día. La OMS recomienda un consumo de 150 L/hab/día. Sin embargo por las características técnicas este consumo podrá subir paulatinamente hasta alcanzar un límite de 120L/hab/día que permitirá a la población tener una mejor calidad de vida.
- Disminución de enfermedades diarreicas asociadas a la mala calidad de agua.

MODULOS COMPONENTES DEL PROYECTO:

1. Línea de Impulsión Santa B??rbara Chaska Rumy.
2. Línea de Impulsión Santa B??rbara Lomas del Sur.
3. Línea de Impulsión Lomas del Sur Colomani.
4. Red de Distribución Chaska Rumy.
5. Red de Distribución Icchu Kkollu.
6. Red de Distribución de Lomas del sur
7. Red de Distribución Colomani.

Impulsión Santa Bárbara-Chaska Rumy

La línea de impulsión Santa Bárbara-Chaska Rumy contempla la instalación de tubería de PRFV de 350mm y una longitud de 3945,34 ml.

Impulsión Santa Bárbara - Lomas Del Sur

Comprende el tendido de la línea de impulsión desde la estación de bombeo Santa Bárbara hasta un tanque que ya se encuentra en construcción en el barrio Lomas del Sur. Tubería de PRFV de 350mm y una longitud total de 4989,5 m.

Tanque Chaska Rumy

Tanques de Hormigón Armado con capacidad de 2.500 m3, destino de la línea de impulsión Santa Bárbara-Chaska Rumy, que reforzaran en la dotación de agua al Distrito 8 (Red Chaska Rumy).

Tanque Lomas Del Sur

Ubicado en la zona del barrio de Lomas del Sur, para el bombeo al tanque Colomani, comprende la obra civil (en etapa de construcción) del Tanque de 2.500 m3 con c??rcamo de bombeo y la Provisión e Instalación de los accesorios y el equipamiento electromecánico.

Red Chaska Rumy

El cumplimiento de objetivos del presente proyecto implica llegar con conexiones domiciliarias de agua potable, por tanto este componente implica la construcción de matrices principales de DN 150 y 100 mm y red secundaria, DN 75 y 50mm.

La red de distribución de Chaska Rumy cuenta con una longitud de 3366,01 ml. de red de distribución principal
y secundaria.

Conexiones Domiciliarias Chaska Rumy

Consiste en la instalación de 2369 acometidas domiciliarias en las redes a instalar y en las redes ya instaladas en la zona, se debe tomar en cuenta que ya se tienen redes instaladas en la zona a las cuales les resta la instalación de acometidas.

Red de Lomas Del Sur

El cumplimiento de objetivos del presente proyecto implica llegar con conexiones domiciliarias de agua potable, por tanto este componente implica la construcción de matrices principales de DN 150 y 100 mm y red secundaria, DN 75 y 50mm.

La red de distribución de Chaska Rumy cuenta con una longitud de 8384,9 ml. de red de distribución principal y secundaria

Conexiones Domiciliarias Lomas Del Sur

Consiste en la instalación de 2136 acometidas domiciliarias en las redes a instalar y en las redes ya instaladas en la zona, se debe tomar en cuenta que ya se tienen redes instaladas en la zona a las cuales les resta la instalación de acometidas.

Archivo: Proyecto Zona Sur