Facebook Twitter Youtube Google Plus Instagram Whatsapp
Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado COCHABAMBA

SEMAPA A PARTIR DE AGOSTO CAMBIARA DE CATEGORIAS

Compromiso de lograr la auto sostenibilidad y eficiencia

11
February
2014
placeholder

SEMAPA A PARTIR DE AGOSTO CAMBIARA DE CATEGORIAS

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) aplicará una nueva modalidad de cobro a partir de agosto. El nuevo sistema eliminará las cuatro categorías: R1, R2, R3 y R4, que se establecieron para fijar la tarifa de acuerdo al consumo, el tipo de vivienda y el número de conexiones. Sin embargo, crearán dos nuevos rangos "A" y "B" y una tarifa solidaria.

La nueva tarifa estará determinada por el consumo, pero, también se prevé la existencia de una categoría denominada "solidaria", según un informe del responsable de la Gerencia de Servicios al Cliente, Edgar Varnoux.

La tarifa mínima a cobrarse con el nuevo sistema será de 15 bolivianos más seis bolivianos por gastos administrativos. La tarifa solidaria sólo se aplicará en las facturas que tengan un consumo menor a los 10 metros cúbicos. "Si se han consumido 10 metros cúbicos se pagará un monto de 15 bolivianos más los gastos administrativos", explicó.

En cambio, los que consuman más de 11 metros cúbicos tendrán una tarifa variable, de acuerdo a las dos categorías que se prevén crear: "A" con un costo de 1,45 bolivianos por metro cúbico y "B" con 2,50. Sin embargo, el precio se elevará cuando el usuario sobrepase el consumo de 25 metros cúbicos. Varnoux, afirmó que la nueva modalidad beneficiará a la mayor parte de la población. Actualmente, la nueva modalidad de cobro está siendo socializada con las diferentes OTB y podría aplicarse desde agosto si el cronograma no sufre modificaciones.

Semapa prevé terminar de socializar el nuevo sistema a fines de febrero. Posteriormente, enviará un informe a la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), que tendrá un mes para autorizar el cambio de modalidad. Una vez que la empresa reciba el permiso planifica cambiar su sistema en cuatro meses. La Fejuve ha pedido la eliminación de las categorías.