Facebook Twitter Youtube Google Plus Instagram Whatsapp
Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado COCHABAMBA

SEMAPA pide a los usuarios no hacer conexiones cruzadas a la alcantarilla para evitar inundaciones

Compromiso de lograr la auto sostenibilidad y eficiencia

04
March
2023
placeholder

SEMAPA pide a los usuarios no hacer conexiones cruzadas a la alcantarilla para evitar inundaciones

El Gerente de SEMAPA, Luis Prudencio, explicó que las conexiones cruzadas que tienen algunos usuarios generan inundaciones y daño al medioambiente porque, en algunos casos, esos rebalses llegan hasta la laguna Alalay.

“Es importante entender que nuestro sistema de alcantarillado está funcionando de manera normal y en las condiciones normales. Lamentablemente los vecinos, de manera irresponsable, hacen sus conexiones del desagüe pluvial a la red de alcantarillado y eso nos perjudica porque la tubería de la red está diseñada para una descarga calculada”, dijo Prudencio.

Añadió: “Si a eso se aumenta más de 20 litros por segundo de manera simultánea, por las lluvias, obviamente va a rebalsar. Hay gente que se está perjudicando (con los rebalses), también se está perjudicando al medioambiente porque se está contaminando la laguna Alalay”.

Las conexiones cruzadas son redes de desagües pluviales domiciliarias conectadas a la red de alcantarillado sanitario de SEMAPA, situación que genera mayor caudal de aguas durante la temporada de lluvias y ocasiona el colapso de red sanitaria.