Facebook Twitter Youtube Google Plus Instagram Whatsapp
Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado COCHABAMBA

INCREMENTO DE CAUDAL PARA LA CIUDAD DE COCHABAMBA

Compromiso de lograr la auto sostenibilidad y eficiencia

07
April
2014
placeholder

INCREMENTO DE CAUDAL PARA LA CIUDAD DE COCHABAMBA

PROYECTO: "Construcción del Sistema de Aducción de agua cruda Misicuni-Planta de Tratamiento de Agua Potable Cala Cala Cochabamba"

Considerando la próxima puesta en funcionamiento del Proyecto Múltiple Misicuni, que se prevé dotará de agua a varios municipios de Cochabamba y con el objetivo de brindar un servicio con mayor continuidad a las áreas actualmente abastecidas y dotar de este bien de necesidad primaria en áreas que hasta el momento no se han visto favorecidas por el mismo, SEMAPA, ha gestionado los recursos para la construcción y mejoramiento de la línea de aducción que transporta agua desde Misicuni hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable en Cala Cala Cochabamba, trabajo que ha involucrado al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, quien apostando por el desarrollo del Municipio de Cercado ha decidido participar con recursos para la ejecución del proyecto en mención, cofinanciando junto a SEMAPA la totalidad del proyecto e iniciando lo antes posible su construcción.

Antecedentes
Actualmente el proyecto Misicuni, proporciona SEMAPA, un caudal de 240 l/s para su área de abastecimiento y propone incrementar el mismo a partir del año 2015, esto significará contar con un caudal mayor para distribuir en el área de cobertura actual y en las nuevas ampliaciones programadas para la zona sur de la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, la línea que conduce el agua desde Misicuni a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Cala Cala, está muy deteriorada e incurre en grandes pérdidas, por lo cual es necesario su renovación y reparación.

El proyecto "Construcción del Sistema de Aducción de agua cruda Misicuni-Planta de Tratamiento de agua potable Cala Cala Cochabamba", pretende trasportar agua desde el embalse de ENDE, donde se recibirá el agua proveniente del proyecto Multiple Misicuni hasta la zona sur de la ciudad de Cochabamba, beneficiando a toda la población ya abastecida del Municipio del Cercado, quienes podrán contar con un servicio con menos interrupciones, resultado directo de la disminución de la pérdida de agua transportada y sobretodo beneficiará a la población de la zona sur que verá por fin, cumplidas las promesas que datan desde hace varios años de proporcionarles el servicio de agua potable y todas los beneficios para la calidad de vida que esto implica.

Objetivos del proyecto
El Proyecto "Construcción del Sistema de Aducción de agua cruda Misicuni-Planta de Tratamiento de agua potable Cala Cala Cochabamba", tiene como objetivo:
Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de la ciudad de Cochabamba, a través de la dotación de un sistema de aducción de Misicuni hasta la Planta de Tratamiento de agua potable Cala Cala.

Los objetivos específicos del proyecto son:
1. Construir un sistema de aducción que permita a la población beneficiaria contar con agua de buena calidad en sus domicilios.
2. Reducir el volumen de agua perdida en el transporte del agua cruda de Misicuni a la Planta de Tratamiento de agua potable.
3. Aumentar progresivamente el consumo diario de agua y la cobertura de abastecimiento de la población beneficiaria.

Las Instituciones involucradas en el proyecto son:

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA), institución encargada de cofinanciar, elaborar y ejecutar el proyecto.

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, cofinanciador del proyecto.

El área del proyecto se encuentra ubicada dentro de la localidad El Paso - Quillacollo
Al Oeste con Molle Molle - El Paso
Al Este con la Localidad El Paso y Tiquipaya
Al Norte con el Parque Tunari
Al Sur con la Localidad El Paso y Tiquipaya

Población beneficiada

La población que se beneficiará de este proyecto asciende a 398 912 habitantes y comprende la población que actualmente que recibe el servicio de agua potable y los nuevos beneficiarios de la zona sur
Componentes del Sistema

El proyecto está constituido de los siguientes cuatro componentes:

1. Construcción del Acueducto Mal Paso - Zona Molle Molle
2. Construcción Línea de Aducción Acueducto Mal Paso a Planta de Tratamiento de Agua Potable Jove Rancho - Zona Jove Rancho.
3. Construcción Línea de Aducción Planta de Tratamiento de Agua Potable Jove Rancho a Saloneo - Zona El Paso.
4. Mejoramiento de la Línea de Aducción Saloneo a Cala Cala - Zona Cochabamba.

CONSTRUCCION DEL ACUEDUCTO MAL PASO - ZONA MOLLE MOLLE
La construcción del acueducto Mal Paso ubicado en la zona de Molle Molle permitirá el transporte de agua cruda de Misicuni. Este acueducto tiene una longitud de 86 m, permite el paso de la tubería de PRFV de diámetro 1 400 mm.

CONSTRUCCION LINEA ADUCCION ACUEDUCTO MAL PASO A PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE JOVE RANCHO - ZONA JOVE RANCHO
La línea de aducción del acueducto Mal Paso a la Planta de Tratamiento de Jove Rancho consta de 342 m de tubería PRFV de diámetro de 1 400 mm. Esta aducción que transportará agua cruda comprende desde la salida del acueducto Mal Paso hasta la llegada al Tanque de Aquietamiento que se encuentra al inicio de la Planta de Tratamiento en Jove Rancho.

CONSTRUCCION DE LA LINEA DE ADUCCION PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE JOVE RANCHO A SALONEO
La línea de aducción tendrá una longitud de 6 000 m, en este recorrido se observan dos ríos, por los cuales el paso se realizará con un sifón, el cual estará protegido con un dado de hormigón. La línea de aducción pasará por calles que comprenden las provincias de El Paso y Tiquipaya, pero no se invadirá terrenos.
A continuación se observa el trazo de la Línea de Aducción:

MEJORAMIENTO DE LA LINEA DE ADUCCION SALONEO A CALA CALA
La aducción existente de Saloneo a Cala Cala, está compuesta por tres líneas independientes de tuberías de 8 km de longitud cada una, que conectan los puntos de la Cámara Saloneo con la Planta de Tratamiento de Agua Cala Cala, dos de ellas son tuberías antiguas de cemento de DN 450 mm y DN 600 mm y la tercera es tubería de FFD de DN (400-450) mm, colocada el año 2003.

Archivo: Sistema Aduccion Misicuni Cala Cala