Facebook Twitter Youtube Google Plus Instagram Whatsapp
Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado COCHABAMBA

AUDITORIA INTERNA - INFORME IPR-CI-001/2012

Compromiso de lograr la auto sostenibilidad y eficiencia

12
March
2012
placeholder

AUDITORIA INTERNA - INFORME IPR-CI-001/2012

Informe de Auditoria Interna No IPR-CI-001/2012, correspondiente al examen sobre Auditoria de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros, por el periodo 01 de enero al 31 de diciembre de 2011, ejecutada en cumplimiento al Programa Operativo Anual de la Unidad de Auditoria Interna, correspondiente a la Gestión 2012.

El objetivo del examen es emitir una opinión profesional clara y precisa sobre la confiabilidad de los registros y estados financieros del Servicio Municipal de agua Potable y Alcantarillado ??? SEMAPA al 31 de diciembre de 2011.

El objeto del examen esta constituido por la documentación administrativa, contable y presupuestaria originada en las operaciones y actividades de SEMAPA a evaluar, tales como: Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011, Estados de Cuenta, mayores, mayores auxiliares, comprobantes de contabilidad, Informes legales, técnicos, contratos, convenios, planilla sueldos y salarios, planilla general de Activos Fijos, resoluciones, actas de directorio, reglamento, manuales y otros documentos relacionados con la auditoria.

Como resultado del examen realizado se identificaron las siguientes deficiencias de control interno, habiéndose emitido las recomendaciones necesarias para subsanar las mismas, que se exponen fueron los siguientes:

1. Subvaluación en las Cuentas a Cobrar con el Gobierno Municipal de Cochabamba

2. Previsión para Cuentas Incobrables sin sustento Técnico y Legal

3. Fondos en Avance no depositados al 31/12/2011, registrados en las Cuentas a Cobrar de Gestiones Anteriores

4. Deficiencias en el Inventario físico-valorado de Bienes del Almacen al 31 diciembre de 2011

5. Deficiencias en la Administración del Almacen

6. Saldos pendientes de conciliación con el Gobierno Municipal de Cochabamba por renovación e instalación de redes, no incorporado al Activo Fijo al 31/12/2011

7. Salida de Bienes de la Entidad sin autorización de la Unidad de Activos Fijos

8. Terrenos e Inmuebles sin títulos y/o documentación legal que acrediten el derecho de propiedad de SEMAPA

9. Falta de identificación de Bienes y Vehículos sin funcionamiento a ser dispuestos

10. Falta de actualización y remisión de los planos de redes de agua potable y alcantarillado sanitario a la AAPS

11. Registro de Activos Fijos no sistematizado

12. Cálculo incorrecto de la amortización del Activo Intangible

13. Deficiencias en Obras

14. Gastos Ejecutados en la partida presupuestaria 42230 Otras Construcciones y Mejoras de Bienes Públicos de Dominio Privado, sin presupuesto

15. Obras inscritas en el Presupuesto de la Gestión 2011 sin Ejecución lo que conllevo a una ineficiencia en la Ejecución de los Proyectos de Inversión al 31/12/2011

16. Desembolso efectuado a la FPS por concepto de la Orden de Cambio para el Proyecto Conclusión Línea de Aducción Synergia Barrilete

17. Costos adicionales exigidos por la Constructora HAZAMA

18. Diferencia en el registro de la deuda con el Gobierno Municipal de Cochabamba

19. Diferencias en las deudas con la Empresa Misicuni

20. Observaciones en las Refacturaciones a usuarios morosos en la elaboración de Planes de Pago

21. Refacturaciones a usuarios clandestinos con conexiones de alcantarillado sanitario

22. Falta de Renovación oportuna de Contratos de Servicios de Puntos de Cobranza

23. Convenios suscritos con Distritos


24. Multas y Debito Bancario por el Servicio de Impuestos Nacionales por incumplimiento de deberes Formales y por proceso administrativo.

25. Proceso Judicial con la Caja Petrolera de Salud

26. Deficiencias en los Proceso de Contratación efectuados en la Gestión 2011

27. Sobre estimación del Presupuesto de Recursos de la Donación JICA

28. No existe Evaluación de los Riesgos

29. Deficiencias en la formulación del Programa Operativo Anual e Inexistencia de indicadores Cualitativos y Cuantitativos de Eficacia y Eficiencia en el POA

30. Inconsistencia Plan Quinquenal y del Plan Estratégico de Desarrollo de Servicios.

31. Inexistencia de Manuales de Procedimientos

32. No existe en SEMAPA un manual de procedimientos para la dotaci??n de personal, por invitación directa o convocatoria pública

33. Deficiencias contables