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Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado COCHABAMBA

Tiene Reclamo (ODECO)

Compromiso de lograr la autosostenibilidad y eficiencia

RECLAMOS MÁS FRECUENTES

 CONSUMOS ELEVADOS POR ENCIMA DE SUS PROMEDIOS MENSUALES, ¿QUÉ DEBO HACER?

  1. Dirigirse a la sección de Atención al Cliente de SEMAPA, o llamar a los teléfonos: 4451198/99 – 4290755/56/57 – PILOTO 178.
  2. Solicitar inspección para la revisión de las conexiones internas de agua en la vivienda.
  3. El reclamo es procedente cuando es reportado en los veinte días subsiguientes de la fecha en que es emitido el aviso de cobranza.
  4. También puede realizar su reclamo por escrito, el mismo que ingresará con un número de hoja de ruta para que pueda realizar seguimiento.

EXISTEN VARIAS RAZONES POR LAS QUE SU CONSUMO PUEDE ESTAR ELEVADO:

  1. Filtraciones visibles
  2. Goteos en grifos
  3. Filtraciones en los inodoros
  4. Rajaduras en el tanque bajo, o el flotador en mal estado.
  5. Filtraciones internas o subterráneas.
  6. Problemas con el medidor.

 

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA DETECTAR FUGAS DE AGUA EN MI DOMICILIO?

  1. Anualmente se deben contratar los servicios de un plomero para que pueda revisar todas las conexiones al interior de la vivienda, debido a que ellas se deterioran y ocasionan las pérdidas de agua.
  2. Es probable que exista fuga, si la bomba de agua continua funcionando cuando nadie hace uso de agua.
  3. Señalar por la noche el lugar en que se encuentra el nivel de agua en el tanque bajo, al día siguiente verificar si el nivel ha descendido, señal de que existe una posible fuga.
  4. El Reglamento Nacional de Prestación de Servicios para Centros Urbanos en su Art. 9 señala:

“Es de absoluta responsabilidad de los usuarios el mantenimiento de la conexión intra domiciliaria y el manejo de los servicio dentro del inmueble, por consiguiente la empresa quedara liberada de todo reclamo por daños y perjuicios a personas o propiedades y por consumo excesivo originado por el mal uso, desperfectos en las instalaciones interiores de agua y alcantarillado”.

¿CUÁNDO CORTAN EL SERVICIO DE AGUA?

 

  1. Con el vencimiento del segundo aviso de cobranza se procede con el corte normal, cierre de llave en medidor, la restitución del servicio tiene un costo de Bs.17,00 más Bs.2 por Reposición de Comprobante.
  2. Con el vencimiento del cuarto aviso de cobranza se procede con el corte físico, la restitución del servicio tiene un costo de Bs.73,50, más Bs.2 por Reposición de Comprobante.

¿QUÉ DEBO HACER PARA PONER AL DIA LA DEUDA ACUMULADA?

  1. El usuario puede realizar el pago del total de la deuda en cualquier punto de cobranza habilitado.
  2. En caso de no poder efectuar el pago del total de la deuda, el usuario debe dirigirse a la Sección de Mora de SEMAPA donde podrá acceder a un plan de pagos (Av. Circunvalación entre Atahuallpa y Kapac Yupanki).

 ¿CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE?


El horario de atención al cliente es de 08:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 14.00 p.m. a 18:00 p.m. de lunes a viernes, donde podrá realizar consultas, reclamos y otras solicitudes.

¿CUÁNDO DEBO RECURRIR A ODECO?

  1. Cuando su reclamo no ha sido atendido en el plazo establecido.
  2. Cuando no está conforme con la respuesta o solución planteada por la empresa.

¿DONDE DEBO RECURRIR EN CASO DE QUE MI RECLAMO NO SEA PROCEDENTE?

Después de realizar el reclamo en SEMAPA y una vez recibida la carta de respuesta en la que se informa sobre la improcedencia del reclamo, el usuario puede presentar el reclamo ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico AAPS, ubicado en la Av. Santa Cruz entre Portales y Buenos Aires Edificio Vargas #1451 2do piso, teléfono 4660320, entidad reguladora que se constituye en la segunda instancia de reclamo.