Mejoramiento de Albarrancho, que impulsa Semapa, dejará a Cochabamba con una moderna planta de tratamiento
El proyecto de Ampliación y Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Albarrancho, que impulsan la Alcaldía de Cochabamba y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), dejará al departamento con una moderna Planta de Tratamiento.
Además, según explicó el alcalde Manfred Reyes Villa esta planta de tratamiento será la segunda más grande en Sudamérica, una está en el Brasil.
“(Albarrancho) estamos convirtiendo en una Planta anaeróbica, hoy es una planta aeróbica. Esta es la planta más grande se Sudamérica. Es una planta moderna, todos queremos que funcione lo más antes posible para que todos nos podamos conectar a Albarrancho y podamos tener una ciudad más limpia, ordenada y con todos los servicios”, dijo Reyes Villa.
En tanto, el gerente de Semapa, Luis Prudencio, explicó que el avance de obras de este proyecto es del 93 por ciento.
“Albarrancho tiene un 93 por ciento de avance, estamos a la espera de que lleguen los quemadores. Lamentablemente en una reunión que hemos tenido la semana pasada nos han informado que necesitarán más tiempo (para concluir la obra) y es algo que el Alcalde está gestionando con el Ministerio y Emagua para que esto no suceda”, dijo Prudencio.
Este proyecto está siendo financiado por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA), con el 51,90 por ciento de inversión; El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (37,15%) y la Gobernación de Cochabamba (con el 10,95%).
Se prevé incorporar al menos cinco unidades de “Reactores Anaerobios de Flujo Ascendente contra manto de lodo” RALF, asimismo, cuatro lagunas de maduración con mamparas en paralelo y en serie.
Además, de mejorar las actuales lagunas facultativas transformando en cuatro canales e incorporando algunas mamparas, elevar las alturas del nivel del agua de las lagunas facultativas, entre otras características que tendrá la nueva planta de tratamiento en Albarrancho.
La inversión que realizan tanto Emagua, la Alcaldía y Gobernación de Cochabamba para este proyecto supera los 90 millones de bolivianos.