SEMAPA aún espera que Misicuni pueda enviar agua para la laguna Alalay
El Gerente de SEMAPA, Luis Prudencio, aún espera que la empresa Misicuni pueda enviar agua para salvar la laguna Alalay.
“Misicuni es de los cochabambinos y para los cochabambinos, no es de una persona. Se está pidiendo (que envíe agua) en la época de lluvias. Se ha demostrado que incluso en la época de sequía se está descargando en el río Tolavi más de 20 litros segundo. Nosotros como técnicos vamos a poner nuestras propuestas en la mesa, será otras instancias las que se encarguen si se exige o no (a Misicuni) o buscamos otra alternativa”, manifestó.
Esta declaración surge a raíz de que, en reiteradas oportunidades, el presidente de Misicuni, Oscar Zelada, habría señalado que no hay suficiente caudal en la represa de Misicuni para poder enviar agua para salvar el espejo de agua en la ciudad de Cochabamba.
Desde la gestión 2022, el Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y el Gerente de SEMAPA, piden que Misicuni envíe, durante la época de lluvias, al menos 70 litros de agua por segundo, para salvar este espejo de agua.
Con este caudal se prevé mejorar el ecosistema de la laguna Alalay para recuperarla completamente y salvar la biodiversidad que existe en el espejo de agua. Además, se evitarían los malos olores que se generan al entorno de la laguna durante la época de estiaje.
Actualmente, el municipio trabaja en la recuperación de la laguna Alalay. Ya hizo el estudio para hacer el dragado del espejo de agua y prevé licitar el proyecto de recuperación de la laguna Alalay hasta la siguiente semana.
En esta primera etapa, el municipio prevé invertir al menos 30 millones de bolivianos en la recuperación de la laguna Alalay.