LIMPIEZA DE CÁMARAS SANITARIAS TIENE UN 80% DE AVANCE EN COCHABAMBA
La limpieza de las cámaras de alcantarillado sanitario tiene un 80 por ciento de avance en la ciudad de Cochabamba, informó el Jefe del Departamento de Mantenimiento de Alcantarillado Sanitario de SEMAPA, Albert Trujillo.
Este trabajo se lo realiza de manera continua para evitar el colapso de las redes y los rebalses durante la temporada de lluvias.
“Estamos con un 80 por ciento de trabajo de limpieza en todo el Cercado, para evitar cualquier rebalse o problema durante la temporada de lluvias que estamos a punto de ingresar”, dijo Trujillo.
Asimismo, señaló que la falta de combustible está perjudicando el normal desarrollo de este trabajo porque los vehículos que funcionan con este carburante están parados en los surtidores a la espera de cargar diésel.
“Lamentablemente todos estamos sufriendo por la falta de diésel, todo nuestro equipo pesado que funciona a diésel están parados, por eso estamos haciendo la limpieza de las cámaras de alcantarillado de manera manual, para no parar nuestro trabajo”, añadió.
Durante la limpieza el personal de SEMAPA retira de las cámaras de alcantarillado diferentes objetos que son introducidos al sistema sanitario y que estos obstruyen el normal flujo de las aguas servidas.
Algunos objetos que son retirados frecuentemente son: trapos, cubiertos, piedras, tierra, grasa en exceso, prendas íntimas, pelotas, palos y toallas húmedas. Incluso se llegó a retirar llantas de vehículos, en algunos casos.
El Jefe del Departamento de Mantenimiento de Alcantarillado Sanitario de SEMAPA, recomienda a la población hacer un uso adecuado de las redes de alcantarillado para evitar dañar el sistema sanitario y el colapso de la misma.
Además, Trujillo reiteró que no es correcto que los desagües pluviales estén conectados al sistema sanitario porque la alcantarilla es para uso exclusivo de las aguas de los baños, duchas, lavamanos y lavaplatos.