SEMAPA DESCARTA INCREMENTO EN LAS TARIFAS DE AGUA Y EXIGE BALANCE HÍDRICO PARA DAR CERTIDUMBRE A COCHABAMBA
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, descartó el incremento de tarifas de agua potable y la aplicación de la Resolución Administrativa (RAR 353/2023) de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS) que dispone que las empresas municipales de agua apliquen “tarifas incrementales temporales por factores de escases hídrica y/o sobreconsumos estacionales”.
“Por el momento no se va a tomar ninguna determinación de hacer un incremento porque primero tenemos que tener un balance hídrico de parte de Misicuni (…) Supuestos analistas alarman y dicen que viene tarifazo, es falso señores, nuestro alcalde ha sido claro y contundente que en su gestión se va a evitar alzar la tarifa del agua porque sabemos que el agua es un servicio básico y que la situación económica de los cochabambinos es sensible, entonces no se va a afectar”, señaló.
URGENCIA DE REALIZAR BALANCE HÍDRICO
Prudencio explicó que el incremento temporal de tarifas depende de la fuente de abastecimiento y del estudio de cada empresa, por lo que reiteró la urgencia de realizar un balance hídrico a Misicuni para dar certidumbre a los cochabambinos
“Tenemos que tener un balance hídrico para saber cuánto de agua tenemos en Misicuni, para cuánto tiempo nos va a alcanzar. Misicuni está ofreciendo agua a Kara Kara, Distrito 9, en las Maicas sin contar con respaldos, sin saber qué convenios hay y si realmente el presidente de Misicuni tiene respaldos como para crear una ilusión a los vecinos. Imagínate que les está haciendo invertir, les va a mandar a hacer tanques y tal vez no va a alcanzar el agua”.
Prudencio sostuvo que en el balance hídrico deben participar SIB, Comité Cívico, Gobernación, Municipios, Control Social, Asociación de Regantes y otras instituciones para realizar un estudio oportuno e independiente.
RANGO DE CONSUMO DE AAPS NO ES REAL
El gerente de Semapa sostuvo que el rango de consumo de agua establecido por la AAPS para aplicar el incremento del 30 % en las tarifas no corresponde a la realidad porque las familias cochabambinas promedio consumen entre 15 y 22 metros cúbicos por mes. “Es un rango muy bajo que, con 20 metros cúbicos, la mayoría de las familias cochabambinas utiliza esa cantidad, prácticamente mas del 60 % de Cochabamba entonces hay que hacer una contrapropuesta a la AAPS”.
Añadió que Semapa solicitará una aclaración a la AAPS sobre si es forzoso dar cumplimiento a este incremento y propondrá la modificación del rango de consumo establecido por la AAPS.