CONVENIO GESTIONADO POR SEMAPA PERMITE COMENZAR OBRAS EN LA REFACCIÓN DEL EMISARIO SUDESTE
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA) y dirigentes de los sindicatos agrarios de la Tamborada y Albarrancho firmaron un convenio que permite iniciar la construcción y refacción del emisario sudeste que mejorará el medioambiente en la zona de Ch’amparrancho, en el distrito 5 de la zona sur.
Este lunes, el Gerente General de SEMAPA, Luis Prudencio, se reunió con los dirigentes de la Tamborada “A”, Albarrancho, Tamborada “C” y la Junta Vecinal de Primero de Septiembre, quienes condicionaron el inicio de las obras con “demandas sectoriales”, para viabilizar un convenio.
Luego de más de 4 horas de intervenciones entre las partes, en presencia de la notaria de gobierno, se acordó con encaminar este proyecto que busca recuperar el medioambiente de la ciudad y mitigar los malos olores en la zona de Ch’amparrancho.
“Hemos estado trabajando toda la mañana en este aspecto. Hubo momentos tensos, pero se ha podido llegar a un buen puerto. Se hará la refacción del emisario Sudeste gracias al apoyo de los dirigentes, gracias al trabajo de SEMAPA y gracias a la visión de unidad que hay en el sector”, dijo Prudencio.
Los malos olores que se dan en la zona de Ch’amparrancho son producidos por el colapso de un colector en el distrito 5 que desfoga al menos 350 litros de agua servida por segundo al río Tamborada sin ningún tipo de tratamiento desde 2017.
El Secretario General de la Sub Central Albarrancho, Emilio Medrano, explicó; “Los vecinos no estamos en contra de este proyecto que va a beneficiar a otros sectores, lo que pedimos es que se tome en cuenta a los sectores afectados que no contamos con servicios básicos”.
Añadió: “Esperemos que este convenio que se ha firmado se cumpla a cabalidad. Estamos respaldando este proyecto porque estamos a favor del desarrollo de nuestro sector”.
El Gerente de SEMAPA, Luis Prudencio, informó que este emisario conducirá las aguas servidas hasta la planta de tratamiento de Albarrancho para que sean tratadas.
Para encarar este proyecto, el GAMC habilitó un desvió en la zona que bordea la nueva terminal de buses y que no perjudica al recorrido habitual de los pobladores de la zona.
SEMAPA encara esta obra con recursos propios, por lo cual destinó 12,9 millones de bolivianos para la instalación de más de 1.100 metros lineales de tubería PRFV de 2.200 y 2.000 milímetros. Se prevé concluir la obra en al menos 180 días