PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE ALBARRANCHO; 38 AÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Albarancho cumplió 38 años al servicio de la población tratando las aguas domiciliarias, provenientes de la red de alcantarillado sanitario, consolidándose como la primera PTAR dentro de las ciudades capitales del país.
La PTAR comenzó a operar el 5 de agosto de 1986 con la finalidad de evitar la contaminación del medioambiente y tratar las aguas servidas para que estas puedan ser reutilizadas.
Las aguas tratadas son vertidas al río Rocha y son reutilizadas para riego por los agricultores de la zona sur, según la recomendación que se dio, en plantas de tallo alto.
Esta PTAR está a cargo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) quien atiende al municipio de Cochabamba con la misión de satisfacer las necesidades en el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.
Actualmente SEMAPA junto al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), la Gobernación de Cochabamba y EMAGUA, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), trabajan para modernizar la PTAR considerado el crecimiento de la población que existe en la región.