SEMAPA inspecciona proyecto de ampliación de Albarrancho; pide capacitación y calibración
El Gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA), Luis Prudencio, junto a autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), visitaron los avances del proyecto “Ampliación y Mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Albarrancho”.
En la misma, personal de la empresa constructora explicaron que, este proyecto tiene un avance físico y financiero del 96,97 por ciento y que la fecha de entrega de esta obra está prevista para el 20 de abril de este año.
Sin embargo, el Gerente de SEMAPA, pidió durante la inspección, que el proyecto considere la capacitación y calibración de la planta de tratamiento, para su puesta en marcha.
“Nos vamos con sabor a poco porque no se han tocado temas importantes para el funcionamiento de esta planta de tratamiento. No nos olvidemos que es una planta de tratamiento, no es una obra civil. Se van a entregar bombas, compuertas y válvulas, esto tiene que tener un buen resultado y eso se va a medir en las aguas residuales”, dijo Prudencio.
Añadió: “Tiene que haber todo un tratamiento en la calibración, puesta en marcha y la capacitación que son temas que parece que no se han tomado en cuenta al momento de hacer la licitación”.
Al respecto, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, señaló que se coordinará otro espacio para tratar los temas que preocupan al gerente de SEMAPA. Asimismo, destacó los avances que se tienen en este proyecto que beneficiará a la población cochabambina.
“Es un proyecto importante para Cochabamba, está en la parte final, las obras civiles van a concluir en abril y a partir de mayo hay que empezará a calibrar esta importante planta. Vamos a cumplir con el objetivo que era descontaminar el río Rocha”, sostuvo Valda.
La inversión para esta nueva infraestructura es de más de 100 millones de bolivianos, provenientes de Emagua, la Alcaldía de Cochabamba y Semapa. La ampliación de la planta permitirá que se traten al menos 900 litros de aguas residuales por segundo.
Además, en una siguiente fase, se podrá proyectar una nueva ampliación que permitirá tratar 1.200 litros de aguas servidas.