Semapa, UMSS y sectores sociales avanzan en los ajustes a la nueva estructura tarifaria
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), junto a representantes de diferentes organizaciones sociales, avanzan con los ajustes a la nueva estructura tarifaria que se prevé aplicar en 2023.
El pasado lunes (14 de noviembre) representantes acreditados de Semapa, la UMSS, la Central Obrera Departamental (COD), la Coordinadora del Agua y la Vida y, la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme) entablaron una reunión para intercambiar criterios sobre los avances que se tiene sobre los ajustes a la nueva estructura tarifaria.
Asimismo, acordaron que los técnicos de Semapa y la UMSS elaborarán informes quincenales para mostrar el avance a los representantes de las organizaciones representativas del municipio.
La coordinadora por Semapa, Artemia Torrez, explicó que en esta reunión se informó detalles del convenio firmado con la UMSS y los avances que ya se tiene hasta la fecha respecto a la la nueva estructura tarifaria.
“Se ha convocado los que han hecho su acreditación, la COD y Fedjuve, y se les ha informado sobre los avances en los que está este trabajo coordinado con la (Universidad Mayor de) San Simón. La conclusión de esta reunión es que cada 15 días se va a informar sobre los avances de este trabajo técnico”, dijo Torrez.
En tanto, el coordinador de la UMSS, Fernando Salazar, señaló que ninguna de las organizaciones representativas “mostró rechazo hacia el trabajo que se viene realizando”.
En octubre Semapa recibió el visto bueno de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para realizar los ajustes a la nueva Estructura Tarifaria que fue aprobada en 2019 mediante Resolución RAR AAPS N° 383/2019 de 11 de diciembre de 2019.
El Auto Administrativo de la AAPS señala: “Autorizar a la EPSA SEMAPA Cochabamba realizar los ajustes a la Estructura Tarifaria aprobada mediante Resolución RAR AAPS N° 383/2019 de 11 de diciembre de 2019, conforme las recomendaciones contenidas en el informe AAPS/DER/INF/714/2022”, otorgando 120 días calendario para dicho proceso.