Semapa pide conciencia en el uso del agua y usar dispositivos ahorradores en estos tiempos de sequía
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) pide a los usuarios tomar conciencia en el uso del agua potable y hacer un uso racional de este, en estos tiempos de sequía que se vive en varias regiones del país.
Además, recomienda el uso de dispositivos ahorradores en los lavamanos, duchas e inodoros, para no desperdiciar el agua potable.
“Estamos promoviendo el uso eficiente del agua para tener una reducción del consumo. Intradomiciliariamente hay varios dispositivos de bajo consumo que podemos usar y que están disponibles en el mercado”, señaló el Gerente de Operaciones de Semapa, Víctor Fernández.
Añadió: “Un grifo con temporizador limita el uso del agua y provoca la reducción del consumo entre un 40 y 60 por ciento. También existen inodoros con doble recarga, de tres y seis litros, para diferenciar la limpieza para líquidos y sólidos”.
Por otro lado, Fernández recomendó adoptar la cultura del reúso del agua de la lavadora y ducha para lavar los pisos, ventanas y vehículos. Además, esta agua se puede usar para el regado de los jardines y plantas.
Cochabamba y otras regiones de Bolivia atraviesan una crisis hídrica debido a la escasa lluvia de la temporada pasada y el cambio climático. Sin embargo, en el municipio del Cercado, la distribución del agua potable es regular y no existe racionamiento, debido a que Semapa tomó previsiones para evitar que la crisis golpee a los usuarios.
En 2022 Semapa habilitó el Plan Inmediato e hizo una interconexión en el río Chijllawiri, para incrementar el caudal en el sistema Barrilete, debido a que los embalses de las represas de Wara Wara y Escalerani están con niveles bajos.