Semapa y la Coordinadora del Agua se reúnen para tratar “los ajustes” en la estructura tarifaria
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) y representantes de la Coordinadora del Agua y la Vida se reunieron la mañana de este jueves para ver aspectos técnicos de la estructura tarifaria.
La demanda de este sector es que Semapa establezca una tarifa plana de 2 bolivianos para el consumo de 1 o 100 metros cúbicos de agua potable, además que se desconozca a sectores sociales que no comulgan con la coordinadora.
Respecto a la tarifa plana, el gerente de Semapa, Luis Prudencio, explicó que es inviable porque eso está normado por la Resolución Ministerial 229 de Política Tarifaria Nacional, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en 2015, la cual marca los parámetros que se deben cumplir para establecer rangos en el consumo para no fomentar el uso exagerado del consumo de agua.
En cuanto al segundo punto, Semapa aclaró que no tiene atribuciones para desconocer a organizaciones sociales legalmente reconocida por la sociedad.
En días pasados Semapa inició reuniones técnicas interinstitucionales con sectores sociales para “ajustar” la nueva estructura tarifa del agua en Cochabamba, para que el cobro sea por consumo y no por categoría.
En la segunda reunión interinstitucional participaron representantes de la Central Obrera Departamental (COD), Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), el Comité Cívico de Cochabamba, la Federación Sindical del Autotransporte, Control Social, representantes de Distritos, Colegio de Profesionales, la Coordinadora del Agua y la Vida (Coravi) y la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida.