SEMAPA DETECTA GASES EXPLOSIVOS EN PACATA EN UNA OBRA DE YPFB; VECINOS PIDEN INTERVENCIÓN DE YACIMIENTOS
Personal técnico del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) detectó la presencia de gases explosivos en Pacata baja, en el mismo sector donde hace una semana se produjo una explosión dentro de un consultorio dental.
Este martes por la mañana personal de la división de Seguridad Industrial y Mantenimiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario de Semapa llegaron a Pacata con equipos especializados de monitoreo de medición de gases y detectó la presencia de los gases explosivos cerca de las redes de YPFB.
“El equipo de monitoreo ha marcado cerca de la zanja de YPFB ha marcado la presencia de gases explosivos y desplazamiento de oxígeno. En las cámaras (de alcantarillado) que se ha verificado no ha marcado ningún límite que rebase el gas combustible”, dijo la Encargada de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carla Leigue.
En tanto, el jefe de Seguridad Industrial de Semapa, Marco González, explicó que la presencia de los gases explosivos se percibe en el consultorio y los ambientes que están al lado del inmueble, más no en las cámaras de inspección de las viviendas.
“Yacimientos hizo una excavación por donde pasa su red, nosotros nos aproximamos con nuestro equipo detector de gases y este inmediatamente detecto la fuga de gas que ha llegado a mediciones exorbitantes que sobrepasa el 100 por ciento, vale decir que la fuga es de la red de gas de Yacimiento”, sostuvo González.
Los vecinos de Pacata Baja agradecieron el despliegue inmediato que hizo el Personal de Semapa ante esta solicitud.
El presidente del Distrito 1, César Navarro, señaló: “Hemos solicitado que la empresa Semapa pueda verificar sus alcantarillas, porque se explicaba que la explosión podría ser fruto de la concentración del Gas Metano”; aspecto que fue desvirtuado tras la la verificacion del equipo de seguridad industrial de Semapa en el lugar.
Añadió: “Se ha pedido a Yacimientos que puedan intervenir toda esta cuadra y descartar cualquier situación que puede atentar la integridad física y material de las personas”.
Tras las declaraciones del presidente del Distrito 1, los funcionarios de YPFB se comprometieron a realizar un monitoreo a toda la red de gas que existe en la zona de la explosión.