SEMAPA presenta informe ante la comisión especial de la Brigada Parlamentaria sobre Alalay
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA) presentó este viernes, ante la comisión especial de la Brigada Parlamentaria, un informe sobre las acciones de prevención para la laguna Alalay.
El Gerente de SEMAPA, Luis Prudencio, explicó sobre las tareas que realiza la empresa descentralizada junto a la inversión y los proyectos que se tiene encaminados para proteger el espejo de agua.
Asimismo, explicó la diferencia entre los desagües pluviales y redes de alcantarillado, al momento de reiterar que en el perímetro de la laguna Alalay no existen conexiones clandestinas que desembocan al espejo de agua.
“(En la laguna Alalay) Existen los desagües pluviales para que no se inunden los vecinos de la zona sur, incluso tenemos compuertas que alimentan con agua a la laguna. Tenemos 17 desagües pluviales que ayudan a que no haya inundaciones en los distritos 6, 7 y 11”, explicó Prudencio.
Añadió: “En los desagües pluviales se estanca el agua y empieza a generar ese mal olor y el crecimiento de las plantas, pero no significa que sean redes de alcantarillado”.
Por otro lado, el Gerente de SEMAPA lamentó que algunos usuarios no hagan un uso adecuado del sistema de alcantarillado, porque durante los trabajos de mantenimiento y prevención que hace la empresa se encontró con basura, ropa íntima, trapos, manteles, llantas de vehículo, y otros artefactos que obstruyen el normal funcionamiento de la red sanitaria.
“Lamentablemente tenemos tres problemas alrededor de la laguna Alalay: Nuestros vecinos hacen un mal uso de la red de alcantarillado, las conexiones cruzadas donde el vecino conecta la red de desagües pluviales de su casa a la red de alcantarillado”, explicó Prudencio.
Otro problema que señaló el Gerente de SEMAPA es que existe la industria de los que hacen el lavado de jeans y cada industria utiliza al menos 40 cisternas de agua, pero al no desfogar al sistema de alcantarillado sanitario lo hacen a las calles y esos líquidos terminan en los desagües pluviales por tanto terminan en la laguna Alalay.
Finalmente, Prudencio escuchó las recomendaciones de los asistentes y participantes de esta presentación de informes ante la comisión especial de la Brigada Parlamentaria.
Participaron de esta presentación de informe los integrantes del Comité de Recuperación Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla); representantes de la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía del Cercado, SEMAPA, La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), representantes de los distritos aledaños a la laguna Alalay, del colegio de Arquitectos. También fueron invitados los miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero no se hicieron presentes.