SINDICATO DE SEMAPA SE DECLARA EN EMERGENCIA, PIDE RESPETO Y DECLARA ENEMIGO DE LOS TRABAJADORES A FERNANDO SALAZAR
El Sindicato de Trabajadores de Semapa se declaró en emergencia ante las reiteradas declaraciones malintencionadas de Fernando Salazar, docente investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMMS) que atenta contra la estabilidad laboral de más de 500 personas en la empresa descentralizada.
“Después de la guerra del agua en Semapa no teníamos ni para un tubo, ni salarios. Ningún Gerente quería trabajar aquí, porque Fernando Salazar no vino en su momento si estaba dentro de la Coordinadora del Agua, ahora sale a decir que se debe refundar Semapa para coorporativizar la empresa ¿pero de dónde salen los recursos para finiquitar a los trabajadores?”, dijo el Secretario General del Sindicato de Semapa, Yerko Aquino.
Añadió: “Lamentablemente creo que el Rector (de la UMSS) le ha instruido a su pupilo, que es Fernando Salazar) que vierta estas declaraciones, nosotros no nos metemos con la Universidad, lo que el usuario paga lo invertimos en todas las obras que se están haciendo porque Semapa está creciendo”.
Fernando Salazar es un docente investigador de la UMSS que estuvo trabajando junto a los técnicos de Semapa y representantes de las organizaciones sociales en los ajustes de la nueva estructura tarifaria (RAR 383), tras la firma de un convenio interinstitucional que se firmó el 5 de octubre de 2022.
Para este trabajo, Semapa dispuso a todo su equipo técnico de la empresa para que pueda coordinar con el equipo de la UMSS. Además, contrató y pagó a 5 consultores que Fernando Salazar recomendó. Algunos de ellos trabajaron hasta el mes de julio de este año (2023).
La propuesta de ajuste a la RAR 383 que presentó el equipo técnico de la UMSS no estuvo enmarcada en las normas actuales como la subvención cruzada, políticas de uso racional del agua, política de tarifas del agua, entre otras.
Semapa hizo conocer estas observaciones a la UMSS y a su equipo técnico liderado por Fernando Salazar y a partir de esa fecha el docente investigador pide la refundación del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa).