Nueva planta de tratamiento de Albarrancho será entregada en septiembre
La nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se construye en la zona de Albarrancho será inaugurada en septiembre. Este martes la Alcaldía de Cochabamba y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (SEMAPA) realizaron una inspección para verificar los avances.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, manifestó que, esta planta permitirá eliminar los malos olores que existen al entorno del aeropuerto Jorge Wilstermann. Además, que esta planta de tratamiento es moderna y la segunda más grande en Suramérica.
“Hemos llegado a darle el impulso necesario para que se pueda concluir (la Planta). Es una de las obras más importantes que tiene Cochabamba para el tratamiento de las aguas servidas. Cuando uno llegaba a Cochabamba abría las puertas del avión y sentía los olores de Albarrancho. Ahora, con esta planta de tratamiento se va a lograr la solución”, dijo Reyes Villa.
Asimismo, informó que la inversión que se hizo para la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento es de más de 113 mil bolivianos que se los hizo entre un financiador externo, la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía de Cochabamba y SEMAPA.
Por otro lado, el Alcalde manifestó que aún se requieren fondos para el funcionamiento de la nueva planta de tratamiento.
Al respecto, el Gerente de SEMAPA, Luis Prudencio, señaló que la entrega de obra se lo hará en septiembre y que solo falta la calibración de los equipos.
“Se necesitan 365 días para que la calibración sea adecuada. Son equipos de última tecnología, más allá de los equipos también hay que cuidar las bacterias que tienen que encontrar su punto de equilibrio y eso es lo que más nos toma tiempo”, dijo Prudencio.
A esta inspección llegaron también dirigentes y vecinos del distrito 9 de la zona sur de Cochabamba, quienes manifestaron su satisfacción por la culminación de esta planta de tratamiento.