Organizaciones visitan fuentes de agua de Semapa, Misicuni y ENDE, tras la contaminación de aguas con aceite
Organizaciones representativas de Cochabamba, como el Comité Cívico, Fedjuve y Control Social, visitaron este lunes los embalses de Semapa, Misicuni y ENDE, tras el derrame de aceite de una de las turbinas de la empresa eléctrica que contaminaron las aguas para el consumo en Cochabamba.
El presidente del Comité Cívico, Apolinar Rivera, indicó que esta inspección es para “darle tranquilidad a la población” y garantizar que el agua potable llegue de buena calidad a los hogares cochabambinos.
En tanto, el presidente del Control Social, Daniel Vargas, señaló: “Queremos que se garantice una buena calidad de agua para nuestra población. Creo que Semapa tiene los equipos y el personal suficiente para poder responder a este tipo de eventos”.
Al respecto, el gerente de Semapa, Luis Prudencio, recordó que, gracias a la reacción oportuna de los trabajadores de la empresa descentralizada, se pudo evitar una crisis acuífera en el municipio porque el aceite que llegó desde Misicuni se lo pudo identificar en las piscinas aireadora que tienen en la planta de Cala Cala.
“Si no hubiera sido por estas piscinas aireadoras que están en Semapa, no nos hubiéramos podido dar cuenta de que estaba el agua contaminada. Eso nos da una alerta en el sentido que, si Misicuni vende de manera directa sin estas piscinas a los vecinos de la zona sur, la contaminación podría haber sido directa e irreversible”, dijo Prudencio.