Semapa y Codetamt acuerdan inspeccion a las fuentes de agua de Wara Wara y pozos de El Paso
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) y representantes del Comité de Defensa de Tierras Agrícolas del Agua y de la Madre Tierra (Codetamt) acordaron inspeccionar dos fuentes de agua, Wara Wara, en Sacaba, y los pozos de El Paso, para evaluar las demandas de este sector que pide que estas fuentes sean administradas por las organizaciones sociales.
Durante la reunión de este jueves se evaluaron los presuntos convenios que expuso el representante del Codetamt, Omar Fernández, los cuales carecen de informes técnicos y jurídicos, según explicó Semapa en la mencionada asamblea.
La demanda inicial del Comité de Defensa de Tierras Agrícolas del Agua y de la Madre Tierra es “Exigir a Semapa las fuentes de Escalerani, Wara Wara y los pozos de Vinto y Quillacollo”, para que las mismas sean administradas por las organizaciones sociales, según su pliego petitorio que hizo conocer Fernández durante la marcha del pasado martes 27 de septiembre.
Semapa advierte los riesgos que puede generar para el municipio, en cuanto a la distribución de agua potable para el consumo de la población cochabambina, si esta demanda del Comité de Defensa de Tierras Agrícolas del Agua y de la Madre Tierra se logra concretar y se expropian las fuentes.
Actualmente, al menos el 45 por ciento de las aguas que son potabilizadas en Semapa son de las fuentes de agua de Escalerani, Wara Wara, los pozos de Vinto, Quillacollo y otros. Además, la empresa tiene la autorización de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), para explotar esas fuentes de agua por 40 años.